Opticas Blink

Eclipse – Opticas Blink

Search

Eclipse

Imaginemos por un instante que nos encontramos en un pasado distante, donde no existen matemáticas, telescopios o cualquier explicación racional de lo que sucede cuando se presenta un eclipse solar y de pronto a mitad de un día “ordinario” nuestro gran astro rey es oculto momentáneamente, tornando el día en “noche”, tan es así que muchos animales en su confusión optan por lo que demanda el instinto al tan repentinamente verse envueltos en penumbra. Duermen.

Los humanos al ver que el sol (que en muchos casos se consideraba una deidad divina) es “desaparecido,” se apoderaba de quien apreciara este magnífico suceso un temor fiero, ocasionando diversas ideas de lo que acontecía.

Un ejemplo es la mitología Nórdica, donde se cree que un gran lobo llamado Fenrir perseguía constantemente a nuestra más cercana estrella, cuando al fin logra darle alcance la devora.

Los hindúes que viven en la india se lavan en el rio Ganges, que se cree limpia espiritualmente directamente después de un eclipse para depurarse de los malos espíritus.

Hoy en día conocemos a gran detalle que es lo que ocurre en un eclipse, ya sea de luna o de sol (este ultimo el mas espectacular), aun con todo nuestro conocimiento de este fenómeno cósmico, no deja de ser de cierta manera “milagroso” y es que el hecho de que la luna, nuestro enigmático, hipnotizante y hermoso satélite natural, oculte en su totalidad a nuestra estrella el sol (400 veces más grande que la luna) es extraordinario. Si la luna que se encuentra a 384,400 km de la tierra se encontrase mas lejos o mas cerca de nuestro planeta azul, no podría completarse un eclipse total de sol.

El día ocho de abril del 2024 se podrá apreciar un eclipse de sol pasando lo que se conoce como umbra por los estados de Mazatlán, Durango, torreón y Monclova oscureciendo el día por algunos minutos. Se estima que el ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.

Se calcula que un eclipse total de sol como el que pasara el 8 de abril del 2024 en el norte de nuestro país ocurre cada 375 años.

comparte en:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
blog

Artículos Relacionados

Continua navegando entre los artículos que tenemos para ti.