Las patologías o problemas oculares no se pueden corregir con ejercicios para la vista, sin embargo, si se pueden ayudar a prevenir y/o desarrollar capacidades visuales cuando existe algún tipo de dificultades, así como simplemente para relajarnos. Además, en la era tan digitalizada en que vivimos en la actualidad exigimos un gran esfuerzo cada día a nuestros ojos, ya que tanto para nuestro ocio personal como el terreno laboral hacemos un uso excesivo de las pantallas sin descanso. Por eso no es extraño que tras largas horas que dedicamos a enfocar a los diferentes dispositivos electrónicos que usamos a diario nuestros ojos se resistan y sufran cierto grado de fatiga visual con síntomas de sequedad ocular, escozor o enrojecimiento.
Algunos ejercicios que te recomendamos para mejorar la visión
- Parpadear:
Durante el parpadeo, (cada 3 o 4 segundos) humectamos nuestros ojos con las lágrimas, lo que ayuda a expulsar elementos externos nocivos.
Sin embargo, cuando estamos frente a un ordenador o pantalla parpadeamos menos por lo que hay mayor probabilidad de que nuestros ojos se sequen o se cansen con mayor facilidad.
Por ello recomendamos que cierres los ojos durante 3 segundos y los abras. Repite este ejercicio cinco veces seguidas apartando la vista de la pantalla.
También puedes probar mover los ojos formando un circulo mientras parpadeas a la vez y respiras consciente por la nariz.
- Descansar los ojos:
Es recomendable que cada hora interrumpas actividades como trabajar frente al ordenador o la lectura al menos durante 5-10 minutos, por ejemplo, para ir al baño o aprovechar hacer una llamada para relajar la vista. Otro ejercicio que puedes practicar durante ese tiempo es apoyar las palmas de las manos mientras tienes los ojos cerrados. Suele aliviar la tensión de los ojos.
- Presión en los ojos:
Con las yemas de los dedos presiona suavemente los ojos cerrados con el objetivo de activar el liquido intraocular durante unos segundos.
Puedes hacerlo dos veces al día al despertarnos y antes de irte a dormir.
- Ejercicios de movimiento ocular:
Habitualmente enfocamos hacia un punto frontal por ello y con el fin de ejercitar el nervio óptico recuerda también mirar hacia la derecha y hacia la izquierda cuatro veces seguidas.
Una vez realizado este ejercicio prueba hacer círculos con los ojos para fortalecer aun más los músculos de tu globo ocular.
- Masajea las orbitas de los ojos:
Regálate un masaje muy sencillo con las yemas de los pulgares presiona suavemente el hueso debajo de las cejas desde la nariz hasta la sien realizando movimientos circulares.
Te aliviaría mantener los ojos cerrados durante este ejercicio ya que la oscuridad los mantiene más relajados.
- Ejercicios de acomodación y enfoque:
Hay que colocar el dedo índice de la mano derecha delante del ojo a la distancia de el codo y el dedo índice izquierdo a unos 15 centímetros detrás del derecho.
La idea es ir alternando y enfocando a uno y a otro durante al menos un minuto.
- Prevenir la sequedad ocular:
Para evitar la sequedad ocular te recomendamos el siguiente ejercicio en el que debes abrir y cerrar los ojos al menos 20 veces para conseguir relajar tus músculos faciales.
Para este ejercicio también es importante que mantengas la cabeza recta y tengas los parpados relajados.
- Ejercicios para los ojos con astigmatismo:
Si tienes astigmatismo prueba leer un texto con letra pequeña parpadeando lo máximo que te sea posible y ponte al lado un objeto.
Después de leer un párrafo, observa el objeto. Realiza este ejercicio hasta que notes tus ojos cansados, te ayudara a liberar la tensión y la presión causada por el astigmatismo.
- Mirar el horizonte:
También es beneficioso para la salud ocular dirigir la mirada al punto mas lejano que tengas de vez en cuando.
Siéntate cómodamente desde tu silla con la espalda recta, o bien en el coche cuando estés de viaje. Intenta concentrarte en el objeto mas lejano lo que también ayudara a relajar tu vista y por tanto al nervio ocular.
- Ejercicio para la (presbicia) o “vista cansada”:
Un ejercicio que también ayuda a relajar la visión si ya empezaste a notar los síntomas de “vista cansada” o (presbicia) es mirar con los ojos cerrados el sol y mover la cabeza en todas direcciones: de derecha a izquierda y de arriba abajo durante 2 a 3 minutos.
Al terminar moja tu cara con agua fría para refrescarte.