¿Sabías que?
La principal causa de ceguera en el mundo son las cataratas, seguido de patologías como glaucoma, uveítis o retinopatía diabética.
Para prevenir y tratar cualquier afección de la vista es fundamental mantener una salud visual y realizar revisiones periódicas con su optometrista calificado. En Ópticas Blink contamos con especialistas en la salud visual con más de 20 años de experiencia.
La catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una estructura transparente que actúa a modo de lente biconvexo, la principal función del cristalino es enfocar correctamente objetos situados a distintas distancias mediante un proceso conocido como acomodación; por ello puede modificar su curvatura y espesor, así como variar su potencia refractiva gracias a la ayuda de los músculos ciliares. Esta lente o cristalino se encuentra en el segmento anterior de nuestro ojo, detrás del iris y es la primera estructura del ojo en mostrar los signos de la edad, con el paso del tiempo evoluciona, envejece y además empieza a perder su transparencia.
Al no recibir ningún tipo de vascularización ni tampoco inervación, es indoloro.
Un dato curioso es que el tejido del cristalino posee la mayor concentración de proteína del cuerpo humano, siendo el 35% de proteína y el 65% de agua.
El cristalino se divide principalmente en 2 partes:
-Saco capsular: el cristalino está cubierto por una capa transparente y elástica, esta parte del cristalino, que es como la piel de la lente o cristalino, parecido a una lenteja. Esta capa también es conocida como cristaloides.
-Núcleo: es la zona más interna del cristalino. Otro dato interesante de su composición es que las partes del cristalino evolucionan durante toda la vida mediante la creación de capas en su interior. El cristalino de un recién nacido tiene un valor de entre los 3.5 mm y los 4.5 mm en un adulto desde los 6 mm de diámetro hasta los 9.5 mm.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de las cataratas?
-Visión borrosa y a veces doble.
– Los colores se ven opacos.
-Fotofobia (molesta la luz blanca, por ejemplo, al conducir de noche).
-Muy poca mejoría con lentes graduadas.
El único tratamiento efectivo es la cirugía de catarata, una intervención ambulatoria breve (15 a 20 minutos), indolora y altamente efectiva, se trata de una de las cirugías más habituales, se recupera el 100% de visión lejana en casos exitosos.
Se debe hacer un estudio previo donde se mide la profundidad de la cámara anterior, que tiene que tener unos valores limites que asegura que la lente artificial denominado lente intraocular o LIO, que suplantaría al cristalino cabe en el ojo sin alterar estructuras anatómicas del globo ocular.
Cuando nunca se ha usado algún tipo de protección de la radiación UV del sol, por ejemplo: una persona que allá usado lente ya sea graduados o gafas oscuras, a una temprana edad es poco probable que padezca de cataratas.
El proceso degenerativo del ojo humano empieza alrededor de los 42 a 45 años.
CATARATAS EN NIÑOS
En casos raros pueden presentarse casos de cataratas en niños.
-Cataratas congénitas: estas aparecen al nacer.
-Cataratas adquiridas: aparecen después de nacer.
Pueden ser cataratas unilaterales (afectan un solo ojo) o cataratas bilaterales (afectan a los dos ojos) y pueden ser simétricas o asimétricas (una de las cataratas esta más desarrollada que la otra).
En el caso de esta patología en niños las causas pueden estar provocadas por disposición genética, trastornos metabólicos, traumatismos en el ojo que dañen el cristalino.
En ocasiones aparecen de manera espontánea.
Lentes intraoculares o “LIO”:
Al igual que con todo lo relacionado con óptica, cada vez hay más tecnología para las lentes intraoculares, así el paciente hoy en día puede elegir la LIO que más se acomode a su estilo de vida.
Las lentes intraoculares más utilizadas son las monofocales, que al no ser capaz de imitar la acomodación del cristalino corregirían solo la visión lejana, por lo tanto, se requerirían lentes para poder ver de cerca.
En Ópticas Blink contamos con el respaldo de la marca alemana ZEISS que se dedica a fabricar lentes de una gran calidad, abarcando desde telescopios, microscopios, lentes orgánicas para corregir cualquier ametropía ocular, también es fabricante de LIO de alta gama haciendo posible lentes intraoculares que no solo aumentan el contraste si no también en LIO bifocales, las denominadas EDoF que corrigen no solo la visión lejana sino también la visión intermedia e inclusive lentes intraoculares multifocales.
Como cualquier tecnología innovadora hay que tener en cuenta ciertos factores a la hora de seleccionarlas uno de los efectos no deseados de las lentes intraoculares multifocales es un nivel más elevado de alteraciones visuales y fenómenos luminosos (disfotopsia).