Opticas Blink

Incremento de miopía en niños ¿Qué se puede hacer? – Opticas Blink

Search

Incremento de miopía en niños ¿Qué se puede hacer?

Más allá del factor hereditario, la miopía está estrechamente relacionada con nuestro estilo de vida, la forma cómo trabajamos, estudiamos y pasamos el tiempo libre es determinante en la aparición de la miopía a edades cada vez más tempranas.

Diversos estudios en todo el mundo han determinado que la exposición a la luz solar es de vital importancia para prevenir la miopía, especialmente en niños y adolescentes que están en etapas de crecimiento y desarrollo, y han sido los más afectados con un aumento significativo de casos.

Algunas causas del incremento de la miopía en niños

Cada año aumenta el número de casos de niños con esta afección. Hace unos 20 años la edad promedio para la aparición de la miopía era de 12 años, hoy día ya está alrededor de los 6, y muchos factores están influyendo en ello.

  • La educación: ha aumentado el número de horas de la jornada escolar, así como las horas dedicadas a la lectura y hacer los deberes escolares. Ambientes competitivos y exigentes tanto en la escuela como en el hogar han forzado a los niños a estudiar más y pasar mucho más tiempo en entornos cerrados haciendo uso sólo de la visión cercana, lo que influye en la aparición de la miopía.
  • Las pantallas: ha aumentado el número de horas que se dedican a los dispositivos como celulares, tabletas, computadoras y videojuegos, además, cada vez a edades más tempranas se expone a los niños a las pantallas, y se hace uso en espacios poco iluminados lo que aumenta el riesgo de miopía.
  • El confinamiento por COVID-19: el tiempo que hemos pasado encerrados en casa ha sido un factor influyente, niños y jóvenes de todo el mundo se vieron forzados a pasar mucho tiempo sin acceso a luz natural.

¿Qué se puede hacer?

Algunas recomendaciones claves para prevenir o frenar el aumento de la miopía en niños y jóvenes:

  • Limita el tiempo frente a los dispositivos electrónicos, vigila que al hacerlo cuenten con luz adecuada y suficiente, así como una distancia de al menos 30 o 40 cm.
  • Implementa tiempo de descanso entre lecturas y tareas escolares, entre videojuegos y programas de televisión, esto no sólo previene la miopía, también evita otros problemas visuales como la fatiga visual, la sequedad ocular, enrojecimiento, dolores de cabeza, entre otros.
  • Sé un promotor de las actividades al aire libre, bien sea deportes, hobbies o simplemente una caminata por el parque, harán mucho bien a la salud visual de tu hijo, que sea parte de sus actividades diarias.

La luz solar es importante en el crecimiento del ojo, y padecer miopía desde temprana edad aumenta los riesgos de complicaciones en la adultez, siendo algunas realmente graves y de largo tratamiento.

No es sólo cuestión de usar lentes, se trata del bienestar y la calidad de vida de nuestros pequeños.

Para despejar cualquier duda, en Ópticas Blink realizamos el examen visual para niños, gracias a un equipo humano y tecnológico dispuesto a darle un diagnóstico preciso y confiable, así como toda la asesoría y acompañamiento en el proceso de elección y adaptación de sus lentes correctivos.

#ClaridadEnUnGuiño

comparte en:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
blog

Artículos Relacionados

Continua navegando entre los artículos que tenemos para ti.